¡Hola! Hoy les traigo una breve reseña sobre el juego Double Dragon, un clásico que fue culpable del fenómeno de los beat'em up, pero no veremos la versión arcade sino la versión para Nintendo Entertainment System. Su aparición en esta consola fue en el año 1988, un año después de su salida en arcades, desarrollado por Technos Japan y publicado por Tradewest.
El clásico logo de Double Dragon y su música inconfundible |
La versión de NES era un asco comparada con la de arcade, y no se podía jugar en modo dos players contra la CPU... por lo que como una forma de compensar esto, se le agregó un modo llamado "B" donde podías jugar de a uno o dos players en modo uno contra uno.
Pantalla de selección de personaje |
Primer problema: Tanto contra la CPU o contra otro player, sólo puedes pelear contra el mismo personaje. Es decir, no puedes pelear Billy contra Chin, sino que obligatoriamente debe ser Billy contra Billy. En total son seis los personajes a escoger: Billy, Will, Rowper, Linda, Chin y Abobo
Man in the Mirror match... |
Tienes un botón de patada, uno de puñetazo, y si apretas los dos botones (a excepción de Abobo) haces una patada en el aire. Hacia arriba o hacia abajo te desplazas verticalmente sobre el
escenario, los escenarios son bien anchos así que horizontalmente puedes
moverte con cierta libertad. Puedes correr si aprietas dos veces adelante o hacia atrás, y si juegas en Modo B para dos players, si escoges a Will, Rowper o Chin, aparecerá un arma en el suelo la que utilizas con el botón de patada, o en algunos casos lanzar apretando los dos botones. Abobo tiene un ataque especial: si aprietas los dos botones mientras corres, se deslizará pegando un empujón.
Rowper pateando a Rowper |
Los personajes están bastante bien dibujados considerando que están en NES, hay un sólo escenario disponible que no tiene nada destacable, cada personaje tiene su propia música que es sacada de las etapas en modo beat'em up las que fueron y son muy buenas.
Chin y su nunchako |
Las peleas son a un round y gana el que consiga después de quitarle todos los cuadros de vitalidad al oponente, le siga pegando y cuando caiga al suelo, parpadee y desaparezca. O sea, que si te quedas sin energía aún puedes seguir dando la pelea. Esto es algo raro, porque no sabes con exactitud si perderás la próxima vez que caigas al suelo o no.
Empujón de Abobo a Abobo |
En fin, lo bueno: los gráficos de los personajes son buenos, la música de Double Dragon, uno de los pocos juegos con modo uno contra uno de NES, lo malo: no te puedes agachar ni cubrir, escenarios pobres, las armas son para ciertos personajes, peleas a un round, no sabes cuando vas a perder al quedarte sin energía, lo feo: no puedes pelear contra otro personaje que no sea tu gemelo y el pecado de que no hayan hecho un juego de peleas completamente basado en este modo y utilizando los personajes de Double Dragon III. Double Dragon, un juego que no fue ni será reconocido por sus horribles versiones de juegos de pelea sino que por sentar las bases de los beat'em ups, aún así vale la pena mencionar como algo histórico el hecho que en esta versión tuviera este modo.
Gancho de Billy a Billy |
Linda contra Linda |
Eso es todo, espero que les haya gustado la reseña. No olviden que pronto vendrá la segunda parte de Street Fighter II: El comienzo del vicio y también otro post misceláneo con más datos curiosos de los juegos de pelea. ¡Hasta la próxima!