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domingo, 7 de abril de 2013

Street Fighter II: El comienzo del vicio (Parte I)

¡Hola a todos! He estado aplazando la reseña de este juego, no porque me guste, sino que muy por el contrario, es tan bueno y a la vez tan famoso que dudo que algo que escriba aquí sea algo novedoso... así que mejor les contaré mi experiencia y cómo conocí este juegazo: Un día como todos, en el que iba junto a mi hermano a los arcades, en el local "Galaxia" que quedaba en la calle Tarapacá, en la norteña ciudad de Iquique, Chile, íbamos como todas las tardes a jugar "Pit Fighter" (sí, nos gustaba ese juego y mucho), cuando de pronto vemos al lado de la máquina, un arcade de peleas donde aparecía un karateka de nombre Ryu contra una bestia verde llamada Blanka. Recuerdo que nos quedamos mirando, y le dije "Tiene el mismo nombre que el Ryu de Street Fighter, pero este tiene el pelo negro...", seguimos mirando el juego y nos dimos cuenta que se trataba de Street Fighter II, juego lanzado en el año 1991 por Capcom.

Pantalla de inicio

Joe de SF1 golpeando a un oponente desconocido..

Lo primero que me impresionó de este juego fue la rapidez, en la época había pocos juegos con animación tan rápida y fluida. Luego, la respuesta de los botones, acostumbrado a mover la palanca , apretar un botón y que el personaje se moviera a los dos segundos después, pero aquí eso no pasaba. Después probando cada uno de los botones te das cuenta que cada uno tiene una diferente animación y velocidad. Cuando conseguí lanzar los poderes, en parte pude porque habia jugado Street Fighter 1, noté que el Hadoken seguía manteniendo el efecto de cámara lenta que tenía en SF1 pero quitaba mucho menos y tenías tres velocidades dependiendo del botón de puño, el Shoryuken también quitaba menos y tenías tres versiones para cada botón de puño y la Tatsumaki, también variaba dependiendo del botón.

ABUUUKET!!! Ryu lanzando un Hadoken a Guile
El personaje que me gustó en ese tiempo (y que ahora en las versiones más nuevas de SF odio con toda mi alma...) fue Guile... Ya cuando volvimos al otro día al local, en las máquinas de Street Fighter II habían varios jugadores a los que había atrapado este tragafichas y esperaban su turno para jugar con la CPU... esto pasaba al principio ya que todos eran como tímidos para enfrentarse a otro player, y tampoco dominaban muy bien el juego. La cuestión es que nadie sabía por el momento, como se hacía el "arekbu"(Sonic Boom) ni la "patada rayo"(Flash Kick) de Guile, hasta que llegaron a los videos viciosos de otras ciudades que ya sabían como jugar y se pusieron a patear traseros como locos. Ahí fue como en teoría aprendí los poderes de Guile pero me faltaba práctica para poder ejecutarlos...

JUJUJUJUJUJUJUJUAR! O "Hundred Hand Slap" poder de E. Honda
Y así fue como empezaron a atestarse los locales de arcade de fanáticos, los que se picaban y perdían ficha tras ficha contra un hábil jugador, el comienzo de las técnicas "maleteras" primero fue saltar con Blanka, E.Honda o Chun-Li con algún golpe y luego apretar rápido para hacer la electricidad, el Hundred Hand Slap o Lighting Kick respectivamente; después descubrieron con Ryu o Ken golpear con patada débil agachado: pegabas varias y luego lo barrías, o pegabas una o dos y te acercabas a agarrar; saltar con patada débil con Zangief para luego hacer el Spinning Pile Driver, los Sonic Boom lentos de Guile y acercarse y también patadas débil y medias agachado y si te saltaban Flash Kick, etc. Un bug importante era que si hacías con Blanka el Rolling Attack y te lo contrarrestaban con un Shoryuken, Flash Kick o Yoga Flame tenías que prepararte para perder la mitad de la energía.

Electricidad... cuando tú me miras...

Bueno y luego ya el fanatismo se volvió un vicio tal, que te salías de clases haciendo la cimarra, te cambiabas de ropa o ibas con buzo para poder entrar a los locales si no el fichero te echaba, no faltaban los "loquitos" cuando ibas perdiendo contra la CPU: "amigo, ¿te salvo la ficha?" o cuando perdías un round contra alguien que era mejor que tú te decía: "amigo, ¿te lo gano?", o los que te pedían fichas o monedas o tú mismo te ponías a pedir monedas... ejem, bueno el caso es que se volvió un fenómeno en los videojuegos, que se tradujo en muchas ganancias para los dueños de los locales y dolores de bolsillo para los papás... Después cuando apareció la versión de SNES de este juego, ya era la locura y todos queríamos tener un Super Nintendo como fuera.

ORDIUKET! Shoryukenazo de Ryu a Ken
¡A destrozar el auto!

Me gusta mucho la música de este juego... Clásicos como la música de la etapa de Ryu, Ken, Chun-Li o la de Guile, y otras desagradables como la de Dhalsim, no por la melodía en sí, sino que por el sonido de los elefantes que era exasperante, y también las de Balrog y Vega. La voz de "Round 1" "Fight!" o "Perfect!" también son memorables...

Ryu ¿acaso no sabes que "Maricón es el que le pega a una mujer"?
Eso sería en esta primera parte, para la segunda veremos la historia de cada personaje, de donde fueron basados y las influencias posteriores en otros luchadores de otros juegos de pelea. Espero les haya gustado lo que han leído hasta ahora y si tienen alguna anécdota o algo divertido que comentar, son bienvenidos a hacerlo.

1 comentario:

  1. Me gusto tu reseña. Muy buena. Y me dio mucha risa eso de los loquitos que se te acercaban a decirte eso de te lo salvo. Soy de mexico y eso mismo pasaba por aca. Solo que aqui decian. Te lo mato.

    Saludos

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