¡Hola! Hoy les traigo un buenísimo y muy poco conocido juego para MS-DOS del año 1993 llamado Sango Fighter, por Panda Entertainment. Los derechos de este juego y su secuela fueron adquiridos por Super Fighter Team el año 2009, compañía que corrigió algunos errores del juego en el año 2010 y actualmente liberó el juego para su descarga gratuita en el sitio web oficial de Sango Fighter (se recomienda utilizar DosBox para jugarlo a full)
El juego se remonta al periodo histórico de China, llamado de los Tres Reinos, donde utilizas a personajes legendarios de esa época. Tienes tres modos para seleccionar siendo el primero Story Mode, donde te enfrentarás a los generales de Cao Cao y al final a él mismo, usando a los cinco generales de Liu Bei: Guan Yu, Zhang Fei, Zhao Yun, Ma Chao y Huang Zhong.; el segundo modo es Battle Mode, en el que puedes a utilizar a los trece personajes del juego y debes ir derrotándolos en dos rounds y el tercer modo es Vs. Mode donde puedes jugar contra algún amigo.
Intro del juego |
Puedes saltar, agacharte, defenderte, avanzar hacia atrás o adelante con las flechas. Para los ataques utilizas dos botones uno para las patadas y otro para los puñetazos. Si estás cerca y aprietas puño y adelante puedes agarrar. Los movimientos especiales se ejecutan en combinaciones parecidas a las de Street Fighter, además tienes una barra la cual se va llenando si no haces ningún ataque y cuando está a tope, te permite aumentar ciertos poderes y hacer agarres especiales que si conectan quitan mucha energía. La lista completa de movimientos la puedes ver en la página oficial de Sango Fighter, citada anteriormente.
Guan Yu derrotando a los soldados, para pelear con Xiahou Yuan |
Los gráficos son excelentes, muy coloridos y en particular me gustan los escenarios del juego, encuentro muy buena la animación que poseen. Los controles son efectivos y responden correctamente.
Zhao Yun y su Crescent Slash contra Dian Wei |
Ya que para esta reseña jugué la versión actualizada, encontré que suenan bien las voces digitalizadas (no así en el original que daban risa como sonaban...) y bueno la música, hay que decirlo es lo más débil del juego, muy monótona y mala...
Zhang Fei vs Zhang Fei en Battle Mode |
Recuerdo cuando lo jugué por primera vez en casa de un amigo, por allá por el año 1994-95. Al principio costaba un mundo lograr un especial, no por lo malo de los controles sino que porque jugamos con teclado pero después nos acostumbramos. Creo que de ahí nació el gusto por los juegos basados en estos personajes, en especial después cuando llegó a los arcades el beat'em up Warriors of Fate (Tenchi wo Kurau:Sekiheki no Tatakai) y mucho más adelante el Knights of Valour, pero no nos pasó así con la saga Dynasty Warriors que ni la pescamos, tampoco los de estrategia ni RPGs basados en la misma historia...
Ma Chao haciendo su pose después de ganarle a un soldado... |
Y vamos con la síntesis: lo bueno, excelentísimos gráficos, buena historia y personajes cautivadores, buena respuesta de los controles; lo malo, faltaron los clásicos golpes débil, medio, fuerte, vale decir, más botones para dar más variedad y estrategia a los combates; lo feo, lo único feo que le encuentro a este juego es la música de fondo, chillona y aburrida. En fin, Sango Fighter, un juegazo de peleas, que para quienes lo jugamos en su época y lo llevábamos en nuestra cajita en varios diskettes de 3 1/2'', es un lindo recuerdo de muchas horas de diversión y teclados dañados...
Thank you for playing! |
Buen aporte amigo, si se sabe de alguna pagina donde poder descargar los juegos que analizas en formato portable, seria genial, saludos.
ResponderEliminar